PROCESO DE HERMANAMIENTO
Una vez conformado el comité local deberá pasar a las siguientes etapas, a fin de consolidar un hermanamiento con otra ciudad.
Primera etapa
Ésta consiste en elaborar aquellos documentos que facilitarán la promoción misma del municipio y encaminará los trabajos que fortalezcan la relación de hermanamiento, tales como:
- Selección de la ciudad.
- Carta de intención.
- Perfil del municipio.
Segunda etapa
La importancia de esta etapa es consolidar la aceptación del compromiso de hermanamiento y establecer referencias sobre el mismo para futuras actividades.
- Aprobación del Ayuntamiento.
- Convenio de Hermanamiento.
- Celebración de hermanamiento.
A continuación ser hará una breve descripción del contenido de las etapas:
Selección de la ciudad.
A fin de cumplir con las expectativas del programa, la selección de la ciudad se debe realizar considerando su similitud en características geográficas, densidad de población, climatológica, económica, social, cultural. Esto permitirá conocer, analizar y estudiar la ciudad con perspectiva para establecer lazos de hermanamiento facilitando la elección adecuada.
Carta de intención.
La carta de intención la dirige el alcalde de la ciudad a su homólogo manifestándole el interés por estrechar lazos de amistad e intercambio con la comunidad que representa.
Perfil Municipal.
Ésta será la carta de presentación del municipio ante la ciudad con que desea hermanarse, por lo que deberá detallar las características del municipio, plasmado claramente la situación del mismo y completando con fotografías. La sugerencia es detectar todo los atractivos y ventajas que el municipio puede ofrecer estableciendo textos específicos y cortos y enriqueciéndose con imágenes que permitan la apreciación del mismo.
Aprobación del Ayuntamiento
Al obtener respuesta favorable por parte de la ciudad a la cual se le solicitó el establecimiento formal del hermanamiento, el presidente municipal y el comité de ciudades hermanas deberán de poner a consideración del Ayuntamiento la aceptación de la hermandad, con la finalidad de dar seguimiento al proceso.
Es decir, una vez que el comité haya aprobado y votado para que el hermanamiento con dicha ciudad se lleve a cabo. Se presentara a Cabildo de la misma forma para así obtener el número de acta de la celebración solemne.
Convenio de Hermanamiento
Se realiza un convenio de hermanamiento donde se plasmara las intenciones y responsabilidades de los Municipios. Una vez que este es aprobado por el departamento de jurídico de las partes, se pasa a firma por alcaldes.
Celebración de hermanamiento
Con la aceptación del Ayuntamiento, se invita a la ciudad hermana a la celebración mediante una sesión solemne del Ayuntamiento para la firma del convenio, haciéndose oficial la relación.
Una vez firmado el convenio se planteará el programa de intercambio, el cual puede ser de aspecto cultural, económico, social, educativo, etcétera; como ejemplo podemos mencionar los siguientes:
- Intercambio de visitantes, funcionarios, ciudadanos prominentes, músicos, estudiantes, maestros, profesionistas, reporteros de medios de comunicación, grupos de baile folclórico, empresarios, industriales, etc.
- intercambio de promoción turística, en la cual pueden participar prestadores de servicios turísticos y la autoridad competente de la ciudad.
- Intercambio de información a través de grupos de radioaficionados, quienes pueden entablar conversaciones con los ciudadanos de la ciudad hermana e intercambiar información con respecto a las actividades que vienen desarrollando los comités de ambas ciudades.
- Exhibición de artesanía, representativa de la ciudad.
- intercambio de información entre las cámaras de comercio de ambas ciudades, realización de misiones con empresarios e industriales, apoyo al comercio exterior.
- Intercambio de información entre los gobiernos de ambas ciudades, con la finalidad de beneficiar las relaciones entre sus respectivos países.
- Intercambio de programas de salud tanto pública como privada; en éste, podrán participar las diversas instituciones de servicios médicos de ambas ciudades.
- Intercambio de arte y cultura. Presentación de exposiciones y exhibiciones de artesanía, fotografías, pintura, escultura, etc. Formación de talleres de grupos musicales, bailes folclóricos, etc.
- Intercambio de programas de atención y servicios a la comunidad, por ejemplo: bomberos, aseo público, alumbrado, atención a niños, personas de la tercera edad, minusválidos, programas para drogadictos, etc.
- Intercambio de programas ecológicos y medio ambiente.
- Creación de jardines decorativos que lleven el nombre de la ciudad hermana.